Proyecto Pedagógico
Nuestro proyecto pedagógico se basa en el logro de una educación integral que contemple todas las dimensiones de la persona: intelectual, emocional, estética, ética, social y trascendental. Adherimos a la concepción de la persona como centro de la educación.
Perfil del Alumno
¿Qué tipo de persona deseamos formar?
COMPROMETIDOS CON LA SOCIEDAD A TRAVÉS DE
TOLERANCIA - SOLIDARIDAD
RESPETO HONESTIDAD - RESPONSABILIDAD
SER ÍNTEGRO
SABER CON-VIVIR
Capaz de pensar por cuenta propia usando las herramientas disponibles, investigar, analizar y diseñar soluciones e implementarlas, evaluar los resultados, mejorar continuamente y decidir cómo accionar en distintas circunstancias de la vida.
Capaz de generar nuevas ideas y desarrollar procesos o productos innovadores demostrando originalidad e inventiva, ser abierto y responder a nuevas y diversas perspectivas, aplicar la información a situaciones diversas e identificar tendencias y predecir posibilidades.
Capaz de relacionarse bien con los otros siendo comprensivo, asertivo, amistoso y empático tanto en grupos nuevos como en grupos ya establecidos.
Capaz de ejercer responsablemente su libertad, cumpliendo con sus deberes y defendiendo sus derechos. Establecer metas relacionadas con el aprendizaje, planear y monitorear la tarea y realizar una autoevaluación al terminar.
En el manejo de los medios de información y comunicación y en la aplicación de las TICs a fin de promover el bien personal y social.
COMPROMETIDOS CON LA SOCIEDAD
Capaz de desempeñarse como ciudadano/a responsable:
- Participando activamente en la vida ciudadana y entendiendo los procesos políticos.
- Ejerciendo los derechos y obligaciones de la ciudadanía a distintos niveles.
- Utilizando habilidades interpersonales y de solución de problemas para alcanzar una meta actuando como líder.
- Demostrando integridad y comportamiento ético.
- Utilizando la habilidad para manejar las TICs de manera que promueva el bien público y proteja la sociedad, el ambiente y las ideas democráticas.
Perfil del Docente
Será educador integral:es decir persona portadora de valores culturales; que educa con el ejemplo y fundamenta su tarea educativa en la didáctica y la pedagogía, según los desarrollos de la Ciencias de la Educación.
Su desempeño tenderá a:
- La calidad del contenido que ofrece.
- La calidad del aprendizaje que promueve.
- La calidad de las actitudes que cultiva.
- El profesionalismo con que actúa.
- El empeño en su perfeccionamiento docente permanente.
- La ética profesional que se evidencia todo su accionar.
Su actualización y capacitación se evidenciará por el dominio de:
- Estrategias de enseñanza.
- Recursos para organizar y conducir su clase
- Metodologías y didáctica para la presentación de los contenidos.
- Criterios para ponderar los saberes previos de los alumnos y sus logros en relación con sus aptitudes.
- Instrumentos para llevar a cabo el seguimiento de sus alumnos.
- Estrategias de comunicación para vincularse armónicamente con superiores, pares, padres y alumnos.
Oferta Educativa
I.S.E.P. es un colegio de enseñanza pública y gestión privada dedicada a los niveles: Inicial, Primario y Secundario.
Revisa su oferta educativa en forma permanente, en pos de una calidad en creciente superación; encarando su accionar con un estilo que lo identifica: mantener un ámbito de contención, con alto compromiso y responsabilidad, con una vocación de autoevaluación y flexibilidad a los cambios para responder a las exigencias de su comunidad.
Los contenidos curriculares que integran su proyecto educativo, se ajustan al Diseño Provincial Oficial, al que se tiene como aspiración o parámetro de mínima.
Tiene una identidad que lo diferencia de otras instituciones en aspectos referidos a valores, exigencias académicas y a participación en diferentes certámenes.
Ello se hace posible mediante:
- Una rigurosa selección de sus recursos humanos a los que se les estimula y facilita la actualización, capacitación y perfeccionamiento permanente.
- Un seguimiento permanente del rendimiento académico a fin de efectuar los ajustes necesarios para alcanzar altos niveles de eficiencia.
- Un Programa de Atención a la Diversidad que se implementa en cada uno de sus niveles con la finalidad de estimular y desarrollar habilidades y/o aptitudes artísticas y/o intelectuales de los alumnos.
- Un adecuado equipamiento tecnológico que responde a las exigencias de cada uno de sus niveles y que se actualiza permanentemente.
Servicio de Orientación Escolar
Desarrolla funciones de orientación, tutoría, asesoramiento, prevención, evaluación y articulación realizando una labor interdisciplinaria en relación con los alumnos, los docentes y los padres.
Areas que lo integran:
Salud: Fonoaudióloga, Psicólogos y Psicopedagogos.
Educación: Pedagogos.
Finalidad:
Fortalecer las habilidades cognitivas, psico-sociales y personales de nuestros alumnos, es decir, ayudarlos a lograr la comprensión y dirección de sí mismos, condición necesaria para conseguir una adaptación máxima a la escuela, el hogar y la comunidad.
Tareas que realiza:
Nivel Inicial y Primario:
- Evaluación de los niveles madurativos del lenguaje y de la maduración psicomotriz.
- Detección y derivación de casos puntuales y seguimiento.
- Orientación al docente.
- Recuperación y apoyo grupal.
- Talleres de padres.
- Proyecto “Convivir en el aula”.
Nivel Secundario:
- Seguimiento grupal.
- Orientación a docentes, padres y alumnos.
- Talleres de Tutoría para 1er año.
- Detección y derivación de casos puntuales y seguimiento.
- Proyecto de prevención del fracaso escolar.