.

Proyecto Pedagógico

Nuestro proyecto pedagógico se basa en el logro de una educación integral que contemple todas las dimensiones de la persona: intelectual, emocional, estética, ética, social y trascendental. Adherimos a la concepción de la persona como centro de la educación.

Perfil del Alumno

¿Qué tipo de persona deseamos formar?

COMPROMETIDOS CON LA SOCIEDAD A TRAVÉS DE

TOLERANCIA - SOLIDARIDAD
RESPETO HONESTIDAD - RESPONSABILIDAD

SER ÍNTEGRO

SABER CON-VIVIR

CRITICO

Capaz de pensar por cuenta propia usando las herramientas disponibles, investigar, analizar y diseñar soluciones e implementarlas, evaluar los resultados, mejorar continuamente y decidir cómo accionar en distintas circunstancias de la vida.

COMPROMETIDOS CON LA SOCIEDAD

Capaz de desempeñarse como ciudadano/a responsable:

- Participando activamente en la vida ciudadana y entendiendo los procesos políticos.
- Ejerciendo los derechos y obligaciones de la ciudadanía a distintos niveles.
- Utilizando habilidades interpersonales y de solución de problemas para alcanzar una meta actuando como líder.
- Demostrando integridad y comportamiento ético.
- Utilizando la habilidad para manejar las TICs de manera que promueva el bien público y proteja la sociedad, el ambiente y las ideas democráticas.

Perfil del Docente

Será educador integral:es decir persona portadora de valores culturales; que educa con el ejemplo y fundamenta su tarea educativa en la didáctica y la pedagogía, según los desarrollos de la Ciencias de la Educación.

Su desempeño tenderá a:

  • La calidad del contenido que ofrece.
  • La calidad del aprendizaje que promueve.
  • La calidad de las actitudes que cultiva.
  • El profesionalismo con que actúa.
  • El empeño en su perfeccionamiento docente permanente.
  • La ética profesional que se evidencia todo su accionar.

Su actualización y capacitación se evidenciará por el dominio de:

  • Estrategias de enseñanza.
  • Recursos para organizar y conducir su clase
  • Metodologías y didáctica para la presentación de los contenidos.
  • Criterios para ponderar los saberes previos de los alumnos y sus logros en relación con sus aptitudes.
  • Instrumentos para llevar a cabo el seguimiento de sus alumnos.
  • Estrategias de comunicación para vincularse armónicamente con superiores, pares, padres y alumnos.

Oferta Educativa

I.S.E.P. es un colegio de enseñanza pública y gestión privada dedicada a los niveles: Inicial, Primario y Secundario.

Revisa su oferta educativa en forma permanente, en pos de una calidad en creciente superación; encarando su accionar con un estilo que lo identifica: mantener un ámbito de contención, con alto compromiso y responsabilidad, con una vocación de autoevaluación y flexibilidad a los cambios para responder a las exigencias de su comunidad.

Los contenidos curriculares que integran su proyecto educativo, se ajustan al Diseño Provincial Oficial, al que se tiene como aspiración o parámetro de mínima.

Tiene una identidad que lo diferencia de otras instituciones en aspectos referidos a valores, exigencias académicas y a participación en diferentes certámenes.

Ello se hace posible mediante:

  • Una rigurosa selección de sus recursos humanos a los que se les estimula y facilita la actualización, capacitación y perfeccionamiento permanente.
  • Un seguimiento permanente del rendimiento académico a fin de efectuar los ajustes necesarios para alcanzar altos niveles de eficiencia.
  • Un Programa de Atención a la Diversidad que se implementa en cada uno de sus niveles con la finalidad de estimular y desarrollar habilidades y/o aptitudes artísticas y/o intelectuales de los alumnos.
  • Un adecuado equipamiento tecnológico que responde a las exigencias de cada uno de sus niveles y que se actualiza permanentemente.

Servicio de Orientación Escolar

Desarrolla funciones de orientación, tutoría, asesoramiento, prevención, evaluación y articulación realizando una labor interdisciplinaria en relación con los alumnos, los docentes y los padres.

Areas que lo integran:
Salud: Fonoaudióloga, Psicólogos y Psicopedagogos.
Educación: Pedagogos.

Finalidad:
Fortalecer las habilidades cognitivas, psico-sociales y personales de nuestros alumnos, es decir, ayudarlos a lograr la comprensión y dirección de sí mismos, condición necesaria para conseguir una adaptación máxima a la escuela, el hogar y la comunidad.

Tareas que realiza:

Nivel Inicial y Primario:

  • Evaluación de los niveles madurativos del lenguaje y de la maduración psicomotriz.
  • Detección y derivación de casos puntuales y seguimiento.
  • Orientación al docente.
  • Recuperación y apoyo grupal.
  • Talleres de padres.
  • Proyecto “Convivir en el aula”.

Nivel Secundario:

  • Seguimiento grupal.
  • Orientación a docentes, padres y alumnos.
  • Talleres de Tutoría para 1er año.
  • Detección y derivación de casos puntuales y seguimiento.
  • Proyecto de prevención del fracaso escolar.